Deja de lavarte las manos

Seguramente nunca te habías lavado las manos literalmente tantas veces como en el último año... Un acto físico tan sencillo que ha tomado una relevancia enorme como medida de prevención de una enfermedad, pero que desgraciadamente en sentido figurado no nos protege de una enfermedad sino que la provoca y la magnifica. De hecho, nos lavamos las manos para protegernos de infecciones, y cuando lo hacemos metafóricamente también estamos intentando protegernos de los efectos negativos que sabemos que tendrá algo que en cierto modo toleramos, bien porque pensamos que no podemos hacer nada o porque creemos que en el fondo no nos afecta.

Está claro que si pudieras acabarías con el hambre en el mundo; está claro que no vas por la vida con una pistola hiriendo y matando gente; está claro que no te dedicas a quemar bosques y si la decisión fuera tu acabarías con las emisiones de todo tipo perjudiciales para la salud y el planeta; está claro que querrías que todo el mundo tuviera acceso a la salud, la educación, la vivienda ... Claro que acabarías con las guerras, el tráfico de armas y drogas, el abuso en cualquier manifestación... Claro, no lo dudo en absoluto. Afortunadamente, la mayoría de personas tenemos un nivel de conciencia alejado de estos extremos y no sólo los consideramos abominables sino que en muchos casos participamos de forma activa para ayudar a corregir sus efectos en la medida de lo posible... Pero ¿podemos asegurar al 100% que no hemos contribuido de ninguna manera?¿ Podemos poner la mano en el fuego? ¿Podemos "tirar la primera piedra", sabiéndonos absolutamente libres de culpa?

Todo lo que pasa en el mundo es cosa de todos, y no quiero decir solamente que nos afecta a todos sino que todos formamos parte de ello y somos parte causal. Yo no he empuñado nunca un arma, pero sé que mis palabras y acciones han herido el alma de personas, tal vez hasta el punto de haber provocado la muerte de un pedazo de ellas; hago lo posible para causar el mínimo impacto sobre el planeta, y con el tiempo he aprendido a reciclar, reutilizar y reducir al máximo el consumo innecesario, pero sé que antes de tomar conciencia he contribuido a un daño irreparable; he comprado productos con un precio sospechosamente bajo; he aceptado trabajos sabiendo que estaban mal pagados, porque lo necesitaba y si no era yo sería otro/a; he aceptado pagar hipotecas para tener (poseer) las casas que quería; he utilizado la seducción / manipulación para conseguir cosas que quería ... Y eso es lo que ahora me viene a la cabeza, porque seguramente la lista es más larga.

Durante mi vida he participado de todas las cosas que ahora me provocan rechazo e indignación, en menor o mayor medida, y por ello acepto mi parte de responsabilidad o culpa. Sí, digo culpa porque está muy de moda evitar esta palabra, pero eso no cambia su significado profundo. Y, de hecho, creo que sentirte culpable de algo significa que has tomado conciencia de que lo que has hecho no estaba bien, por el motivo que sea, pero principalmente porque ha tenido consecuencias y ha hecho daño a terceros. Para mí no hay mejor manera de rectificar. Y sí, ahora también está de moda en el mundo "espiritual" (con comillas) decir que tu eres quien decide sentirse ofendido/a o herido/a y bla, bla, bla... Sí, sí, claramente... pero está claro (al menos para mí) que hay cosas que, sencillamente, no están bien y no se deben hacer, y punto.

Sí, está genial que vayas de mani en mani y que seas quien grita más fuerte, pero mientras sólo grites no cambiará nada. Quizás sí que cambiarán leyes, que habrá condenas más fuertes, que habrá prohibiciones, etc., etc., pero la conciencia no cambiará en absoluto. El machismo, por ejemplo, no va a desaparecer porque exista el feminismo. Ni el fascismo  porque aumente el independentismo ... De hecho, cuanto más vamos hacia un extremo, más evidente se hace el otro. Pero sólo de individuo en individuo, tomando pequeñas (o grandes) decisiones personales podemos afectar realmente el conjunto. No digo que sea fácil, pero normalmente las grandes conquistas no lo son. Y si de verdad te das cuenta, ves claramente que tú has contribuido aunque fuera inconscientemente, el dolor que sentirás hará que te resulte tan sencillo cambiar que será simplemente el paso natural a tomar.

Ya en otro nivel, también nuestros pensamientos y emociones contribuyen al estado mental y emocional global. Aquí ya debería entrar en otro tema sobre el que podría escribir ampliamente y hoy no lo haré, pero al igual que en el mundo físico generamos un montón de basura que se acumula en vertederos, también los desechos mentales y emocionales, los pensamientos y emociones negativos, se acumulan y nos afectan a todos como virus invisibles contra los que no hay vacuna, que acaban causando situaciones de violencia y tragedias a las que no encontramos explicaciones "racionales" y solemos calificar de injustas... Y aquí sí que todavía cuesta más encontrar a alguien totalmente "libre de culpa".

Después de leer esto, estaría bien que cada vez que te laves las manos a partir de ahora o te las desinfectantes como sea, te sirva de recordatorio y al menos ese día te preguntes si hay alguna cosita que puedas hacer de otro modo para realmente contribuir a salvar la Humanidad, y con ello no me refiero estrictamente a los seres físicos sino los rasgos que nos caracterizan cuando merecemos plenamente este nombre: la comprensión y la compasión, entre muchos otros;). Sólo somos Humanos en la medida en que expresamos nuestra Humanidad.

Así que ... Deja de lavarte las manos cada vez que veas una injusticia y pienses que no va contigo; cada vez que veas dolor y creas que tú no lo has causado; cada vez que condenes la violencia, con el convencimiento de que no albergas ni una gota en tu corazón; cada vez que te lleves las manos la cabeza ante la explotación infantil, sin dudar por un momento que nunca has comprado nada fabricado por ellos; cada vez que te entristezca la situación ecológica, porque tú no has contribuido a ella en absoluto... Cada vez que...; cada vez que...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada